miércoles, 21 de abril de 2010

y los percusionista que?

Alabar y recordar a los músicos del pasado! también del presente, de los que se habla por su creciente genialidad, una genialidad que a los mortales nos le es dada, antes de continuar con esto quiero platicar una pequeña anecdota "Un día cualquiera de clase a mis primer año como estudiante de música(a un nivel profesional) mi maestro-como siempre- le dio por leer las lecciones de un metodo muy utilizado en mi escuela,estamos hablando que era el inicio y muchos apenas lograban comprender la mayoría de las notas y figuras que en las lecciones se presentaban, cuando todos- o mas bien algunos porque si no traias tu método, tu sanción era ir a conseguirlo , bueno bueno sigue siendo, no entrabas a clase hasta que lo tuvieses en tus manos, en esta parte existian una situción bastante hilarante, regresaban los chicos con su método y ya estabamos viendo otra cosa jajaja- tenian frente a sus ojos aquellas lecciones y las leiamos por vez primera y a muchos no les salían, aquí es cuando mi maestro se limitaba a decir esta bien, he aqui cuando los mortales comenzamos a desprendernos de la mortalidad del mundo de los humanos* Hasta cierto punto mi querido maestro tenía razón, existiran muchos que puedan leer pero eso no significa que pertenezcan-como pase autamático- al mundo de un músico profesional, y también existen aquellos que aunque les cueste mucho tabrajo llegan a comprender la música en su esquema original, facílmente, aunque contradictoriamente en practica se dificulte en demasía, conocemos a Beethoven, Mozart, Bach y muchos otros, que como musicos llegaron a desarrollar desde edades muy tempranas su genialidad, la mayoría era pianista, violinista, pero y aquellos musicos que no eran ninguna de estas dos? que ocurría con estos? en la historia de la música y hablando desde sus inicios, ¿Quien de ellos llego ha ser inmortalizado? en la prehistoria, donde dan sus primeros destellos de un conocimiento superior de la música, ¿quienes destacaron? nadie.buenos los percusionistas. La mayoría comienza a ver la genialidad de la música desde la Edad Media, y hablamos de instrumentos más desarrolados melodicamente. ¿Nuestros inicios en donde quedan? en la prehistoria, los instrumentos con mayor elite eran los tambores, las percusiones, si de una manera más correcta tengo que mecionarlos, y de ahí se deriva la música, podemos pasar por todos los períodos, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Preclásico, Clásico, Romantisismo y por supuesto Contemporaneo, pero de los anteriores ¿Alguien conoce algún percusionista? tengo que ser sincera ni yo perteneciendo-como estudiante- a esta categoría, no tengo presente el nombre de alguno, pero son de las secciones más ignoradas del medio, aunque - como alguna vez escuche-"somos el pulso de la música" se ignora a los percusionistas más, ínclusó, que a algunos otros instrumentistas, me he preguntado muchas veces a que se debe esto y hasta ahora sigo sin entenderlo, yo conosco muchos muchos chicos y personas más grandes que son percusionista y que realmente, hasta como pianistas o cualquier otro instrumento, sienten la música, realmente, intensamente y apasionadamente, conocen la pasión de tocar un instrumento - que sinceramente acabo de descubrir hace algunos meses-  como un tambor,  un xilofono- instrument,incluso más parecidos al piano con menos importancia que un piano-conosco no hace muchos años a Evelyn Glennie, Ney Rosauro y Gary Burton y a un baterista que me encanta Marco Minnemann, y los conocen en el ambiente, pero no se conocen por ser genialidades musicales o por lo menos no en este pías , las percusiones no somos más que cualquier otro instrumente pero que se desarrollan más alla que otros instrumentos, saben de melodía y no se diga de ritmica por que a eso se dedican,mi pregunta es ¿En esta época  alguíén reconocera a la genialidad ritmica y melódica de un percusionista? escuchen a estos tres grandes musicos y percusionistas diganme si no vale la pena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario